Colaboradores | ALCISER


La ASOCIACIÓN LOCAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE UBEDA, ALCISER, se constituye legalmente el 15 de Mayo de 1.998, con un fin concreto, defender los intereses del pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad de Úbeda.

El camino se inicio en su momento manteniendo encuentros con Asociaciones más veteranas. Se visitaron asociaciones como las de Antequera, Gandia, Málaga etc. Se asistió a jornadas de ASOCIACIONISMO COMERCIAL Y MODERNIZACIÓN DEL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO. Se participo en ENCUENTROS DE DEBATE SOBRE CULTURA EMPRESARIAL. Todo ello para establecer una base firme con la que emprender nuestro propio camino.

En Agosto de ese mismo año de 1.998 se decidió tener una sede acorde con las pretensiones de la Asociación, y así quedaron instaladas en la Corredera de San Fernando nº 6, en el mes de Septiembre de 2.003, y tras llegar a un acuerdo de colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén, se inaugura una nueva sede en la C/ Prior Blanca nº 8 bajo. En esta nueva ubicación ALCISER no solo presta  servicios a sus socios sino a todo el empresariado de la comarca, ya que se ha integrado en la Red- Cesa, proyecto de la Confederación de Empresarios de Andalucía en colaboración con la Consejería de Economía Y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Este Centro Local de Servicios Avanzados de Úbeda tiene como finalidad y entre otras, la de ser la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén en Úbeda, y la realización por tanto de todas sus funciones delegadas. Tras estos años de vida ALCISER cuenta con 550 socios, comerciantes y empresarios que han decidido apostar por el asociacionismo como inversión de futuro, siendo destacable el hecho de que en estos años se ha ampliado la tipología del socio, de forma que en los primeros tiempos eran autónomos casi en su totalidad los socios de ALCISER, en los últimos tiempos esta tendencia se ha equilibrado bastante con la incorporación de sociedades de importante calado, que hacen que nuestra base social sea hoy día muy heterogénea, este proceso se  consolido extraordinariamente con la toma de posesión de Bartolomé González como Presidente de ALCISER.

Desde la primera Asamblea General, que se realizo el 30 de Mayo de 1.998 y donde se aprobaron y refrendaron nuestros estatutos y sé eligió a la Junta Directiva, podemos decir que la Asociación ha emprendido numerosas iniciativas y ha vivido un crecimiento continuo.

Desde su creación ALCISER se integro en las organizaciones empresariales de ámbito provincial, actualmente pertenecemos a la Federación Empresarial Jienense y a la Confederación Empresarial Jienense y participamos activamente en sus comisiones de trabajo.

Día a día aumenta él número de servicios que prestamos a nuestros socios, tales como Convenios con entidades Financieras, Asesoramiento Jurídico, Fiscal y Contable, descuentos en gasolinas, tramitación de subvenciones, bolsa de trabajo, en definitiva tenemos suscritos en la actualidad 32 convenios con condiciones especiales para los socios.

Como proyecto importante y puesta en marcha del Centro Comercial Abierto se encargo en Noviembre de 1.998 a GEOCOM como grupo de investigación dependiente de la Universidad de Málaga, un estudio de viabilidad que contempla la instalación del mismo en distintas fases, siendo en este punto deseable una mayor implicación de la Corporación municipal y de la inversión privada. En este punto podemos afirmar que fuimos la primera Asociación de la Provincia de Jaén que apostó por esta formula del CCAA.

Las conclusiones de este estudio de viabilidad se expusieron a los socios en dos jornadas organizadas por ALCISER los días 13 y 14 de 1.999, la masiva asistencia a las mencionadas jornadas demostró las posibilidades existentes.

Los resultados se presentaron oficialmente el 24 de Enero de 2.000.

Otro de los objetivos fundamentales de ALCISER es la puesta en marcha de distintas campañas con el objetivo de defender el comercio tradicional en nuestra ciudad así como la de organizar eventos en zonas de nuestra ciudad que dinamicen el caso histórico y demuestren la existencia de espacios abiertos donde llevar a Cabo actividades de convivencia en el mismo, en esta línea se enmarca la celebración de la Feria de la Tapa, que ha superado ya su décimo tercera edición, el objetivo de la referida feria es potenciar determinadas zonas históricas de nuestra ciudad, y demostrar así la posibilidad de realizar eventos en los núcleos tradicionales de Úbeda, y nuestra Campaña de Navidad con sorteos de gran raigambre popular como el de los 6.000 euros, que en esta edición se ha visto ampliada a 9.000, Con la instauración de dos premios, uno de seis mil y otro de tres mil euros. En esta actividad se sortea la referida cantidad entre los consumidores de los establecimientos asociados que regalan las papeletas entre sus clientes. Este sorteo se va implantando año tras año y por ello no deja de aumentar el número de establecimientos que cada año participan  en el mismo, así este año se ha producido u incremento con respecto al pasado año de prácticamente el doble de los establecimientos participantes del pasado año y la organización de actividades promocionales como parques infantiles, Papa Noeles, ubicados en zonas neurálgicas del comercio de nuestra ciudad, montaje de Belenes etc.

Como dato mas relevante a tener en cuenta en el año 2011 ha sido el reconocimiento de ALCISER como la primera asociación de la provincia de Jaén que cuenta con el reconocimiento de CENTRO COMERCIAL ABIERTO.

Dirección  de correo electrónico: alciser.cej@cea.es

Pagina Web: www.alciser.com

Tarjeta de Fidelización, esta es una de las campañas más interesantes que se desarrollan desde el pasado año 2.008. Los comerciantes dan puntos por las compras que los clientes realizan en sus establecimientos, puntos que luego son canjeables por los propios productos que venden en sus establecimientos, se consigue así en definitiva fidelizar tanto al cliente como al empresario. Desde sus orígenes se han entregado más de cinco millones de puntos, dado que la equivalencia existente es de dar un punto por cada euro invertido en la compra, llegamos a la conclusión de que más de cinco millones de euros han pasado desde el 2008 por el sistema de Fidelización.


ALCISER siempre ha mantenido desde su fundación, un fuerte compromiso con la sociedad a ka que se debe, si un movimiento asociativo quiere tener éxito y servir a los fines de sus miembros, debe estar plenamente integrado en su estructura social, lo que implica compartir sus desvelos, anhelos y legítimas pretensiones. La base social de alciser, pequeños y medianos comerciantes que están acostumbrados a luchar día a día por sacar adelante sus negocios, imprime a esta asociación un fuerte compromiso con las causas solidarias, por ello hemos visto interesante participar en esta evento, cuya finalidad coincide plenamente con las perseguidas por esta asociación.


Nuestra aportación al evento esta constituida por barras de madera y resto de material solicitado por la organización para el desarrollo de la Gala.

Fco. Jesús Casas Escalzo

Gerente CCA ALCISER

Be Sociable, Share!

Leave a comment