Actuaciones | Mardita Passio´


Mardita Passio’ nació en 1985 y, a nivel local, aportó una nueva forma de entender la música que iba algo más allá de lo puramente ‘amateur’. Surgió en un momento en el que el rock se paseaba a sus anchas por toda la geografía nacional. La formación original tenía a Leo en la batería, Jou al bajo y Nono Sánchez a la guitarra y como vocalista. Los inicios fueron algo lentos, aunque se dieron cambios y fichajes: Félix Marín sustituyó a Leo, María Jesús Sánchez se incorporó al piano, Paco Luis Martos (hoy en Guadalupe Plata) entró como guitarrista y se introdujeron coros por parte de algunas amigas.

El primer concierto tuvo lugar en las fiestas de Safa, y la culminación de esta gran banda en cuanto a número de componentes llegó en una actuación en la Caseta Municipal, allá por 1987. Fue el momento en que Félix, Nono y Jou decidieron seguir sin tanto «desmadre» de gente, y además se sustituyó a Paco Luis por Tony López, quien se integró como guitarra solista consiguiendo así la verdadera personalidad de los Mardita, centrados en el rock and roll fresco con gran influencia del grupo Tequila. Gracias a su buen hacer, en ese año 87 consiguieron el primer premio en un concurso celebrado en Cabra (Córdoba) y el segundo premio en un certamen de Salobreña (Granada).

foto mardita 2 MP

Bien consolidados grabaron una maqueta en Granada que les hizo entrar en el concurso Lagarto Rock de Jaén en 1989, donde consiguieron el primer premio que consistió en la grabación de un maxi-single con cuatro temas. Eran ‘Tus problemas’, ‘Págame’, ‘Mi barrio’ y el ya legendario ‘Manolo el gafas’. Esto les llevó a actuar por toda la provincia ese verano con gran éxito y aceptación.

Algo más relajados y por iniciativa propia, un año más tarde decidieron grabar un single con una canción (la misma por las dos caras) que mostrara al grupo en estado puro, es decir, en directo. Se tituló ‘Rock Animal’ y se registró durante una actuación en la Caseta Municipal de Úbeda, durante una feria. Con él consiguieron todo lo que esperaban y se esperaba de ellos.

El tiempo trajo los problemas de la mili, los estudios y el trabajo. Mardita Passió’ siguió adelante pese al bache que supuso el abandono de Jou por motivos laborales. Fue sustituido por Ramón García. También sufrieron un robo de instrumentos en el lugar donde ensayaban, algo que les desmoralizó bastante. Y coincidió que en ese momento los ayuntamientos comenzaron a reducir en lo referente a organización de conciertos.

‘El sentido de la vida’

Pese a todo, la banda comenzó la tercera fase de su evolución, que vino marcada por el primer premio que consiguió en un concurso de rock de Linares, cuyo premio consistía en la grabación de un disco en Madrid. Allí gustaron y, tras editarse el vinilo pagado por el Ayuntamiento linarense, fueron contratados por una compañía que hizo nuevas mezclas de lo grabado, saliendo así a la venta ‘El sentido de la vida’. Contiene once temas, entre los que destacan ‘Solo quiero verte llorar’, ‘La semilla de la duda’, ‘Tu ropa interior’ o el magnífico ‘Duerme’.

El resultado fue algo extraño, quizá porque se dejaron llevar por las ganas que tenían de grabar un LP y porque la compañía discográfica Oasis invadió un poco el terreno de los músicos. Además, Tony era muy exigente y no llegó a convencerle del todo lo que escuchaba. Pero ahí quedó, con una gran muestra de buenas canciones.

foto mardita 1

La presentación tuvo lugar en la sala Keeper de Madrid, donde recibieron excelentes críticas. Pero la repercusión fue poca. Para entender esto hay que tener en cuenta que el mercado estaba entonces un tanto estancado y el lanzamiento de nuevos grupos era arriesgado, por lo que finalmente no hubo promoción ni reediciones para los ubetenses. Aunque, eso sí, se agotaron las 1.500 copias editadas (entre CD, LP y Cassettes).

Cabe añadir que Mardita Passió tuvo varias apariciones en televisión en los programas Fancine de Canal Sur TV (septiembre de 1989), Cajón Desastre de Televisión Española (octubre de 1990), Du Duá de Canal Sur TV (octubre de 1990) y Nos Vemos el Sábado de Canal Sur TV (febrero de 1991).

¿Que nos motiva a participar?
La motivación a participar es múltiple. Por un lado la amistad y complicidad con la organización, pero por encima de todo el creer que se puede hacer siempre mas por los que más necesitan. Nuestra forma de hacerlo es a través de la música. El trabajo de colectivos y personas que entregan tiempo y esfuerzo en conseguir que otras personas puedan estar un poco mejor no tiene precio y si esto se puede reconocer, pero sobre todo apoyar, pues mejor.

¿Cual es nuestra aportación?
Desde el inicio nos pareció que debíamos participar entregando lo que sabemos hacer, nuestra música, apoyando incondicionalmente esta iniciativa. Gracias por darnos la oportunidad de ayudar.
CARTEL EL GRITO DEL MAMMUT
Be Sociable, Share!

Leave a comment