La Gala Jaén Solidaria premió a Cáritas con los 15.000 euros recaudados


Rotundo éxito. La Gala Jaén Solidaria metió en una coctelera la colaboración de más de un centenar de empresas, el respaldo de 250 asistentes, la participación altruista de numerosos artistas, las creaciones de cinco cocineros y sus equipos y el trabajo de decenas de voluntarios, y tras agitarlo todo durante una magnífica velada logró convertirlo en la cantidad de 15.000 euros. Un cóctel de solidaridad que se entregó a Cáritas Diocesana, que a su vez lo repartirá entre numerosas familias jiennenses que actualmente pasan por un mal momento.

Los objetivos se lograron con creces en la finca Llano de la Alameda durante un evento que ha llegado para quedarse y cuyo objetivo es premiar cada año a una organización que trabaje en favor de los demás. Un premio que consiste en la recaudación obtenida durante la gala y que en esta primera edición fue para Cáritas «por la importante labor de apoyo a grupos sociales en situación de precariedad y exclusión social durante sus 68 años de trayectoria en Jaén».

El responsable de la entidad en la provincia recogió el trofeo y el cheque de 12.000 euros (a los que después se sumaron 3.000 euros más de las subastas realizadas), dedicándolo a los 1.730 voluntarios que a diario trabajan con Cáritas en Jaén. Según explicó, este dinero les servirá para asuntos relacionados con vivienda, como pagar facturas de luz y agua de muchas familias que necesitan apoyo. Aunque dijo que, desgraciadamente, es mucho lo que hay por hacer.

Bocados de realidad

No en vano, contó que de 45.000 euros que fue necesario destinar a fines de vivienda en 2013 se pasó a 200.000 euros en 2014, cifra que de nuevo se espera superar en 2015. Anunció que el objetivo de Cáritas es enfocar su labor al empleo, principal necesidad de las familias jiennenses en riesgo de exclusión, porque el trabajo no sólo permite salir adelante económicamente, sino que además da esperanza. Al respecto aportó un dato: el 80% de las personas que asisten a los cursos e iniciativas sobre empleo de Cáritas están tomando antidepresivos.

La Gala Jaén Solidaria fue un evento totalmente altruista en el que todos los implicados aportaron mucho y recibieron nada, salvo una velada que resultó de lo más completa y la satisfacción de colaborar en una buena causa, que ya es mucho. La intención es darle continuidad con nuevas ediciones en las que se espera incrementar el apoyo con nuevas firmas colaboradoras y patrocinadoras para afianzar el que ya es considerado como «el evento solidario más importante que se celebra en la provincia y uno de los más relevantes de Andalucía».

Nació como una iniciativa privada de tres empresas comprometidas con Jaén. Se trata de Clínicas Villar-Aragón, la marca de aceite de oliva virgen extra Ñ Organic y la finca Llano de la Alameda.

Gastronomía y música

Durante la velada, la gastronomía tuvo un especial protagonismo con copa de bienvenida y cena elaborada por los chef de Zeitum (Anselmo Juárez), Antique (Alejo Pérez) y Amaranto (Florencio Ruiz) de Úbeda, Tendal (Marcos Castillo) de Baeza y Los Sentidos (Juan Pablo Gámez) de Linares. Colaboraron además con sus productos diferentes marcas, entidades y distribuidores, también de bebidas, y la cena fue servida por las escuelas de hostelería de SAFA, Siles, Gambrinus y Cazorla.

Paralelamente, y para amenizar la gala, se desarrollaron diferentes actuaciones musicales, como las del grupo GiraldaBrass, el guitarrista Miguel Ángel Moral y su grupo sinfónico, el barítono Damián del Castillo, La Palabra se hace Música, la bailaora Amparo Navarro, el tenor José Antonio Peñas, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa o los cantautores Juanfra Cordero y Sara Ráez, entre otros. Y la música siguió en la fiesta posterior a la cena con Caballito de Mar Man, Mardita Passio’ y La Movida. Además hubo otros premios, rifas y subastas de regalos donados para la ocasión.

TEXTO Y FOTOS; Alberto Román – IDEAL ÚBEDA http://ubeda.ideal.es/actualidad/5968-2015-09-07-18-18-56-ubeda.html

Be Sociable, Share!

Leave a comment